Análisis Semiótico del Cine
La ficha de la película
Nacionalidad:
México
Año:
2001
Género:
Comedia Romántica
Duración:
1:34min
Director:
Ángel Mario Huerta
Guión:
Juan Ángel Obregón
Basado
en: Idea original
Fotografía:
Eduardo Villareal
Formato:
Analógico
Música:
·
"Inspiración"
- Benny Ibarra
·
"Sigo
Aquí" - Paloma Márquez
·
"Muñeca"
- Panda
·
"Yo me
enamore de ti" - Benny Ibarra
·
"Único"
- Benny Ibarra
·
"No
dejes así este corazón" - Perfiles
·
"Gripa y
Mundial" - Panda
·
"El
fantoche" - Camila
·
"Inspiración"
- Paloma Márquez
·
"Día"
- Jumbo
·
"Charles
Funk" - Plastiko
·
"Hoy"
- Jumbo
·
"Jaskaman"
- Plastiko
·
"Chiquilla
cariñosa" - Los rancheritos de topo chico
·
"Como
ves tu" - Moenia
·
"Popurri
del sirenito" - Erick Rubin
·
"El
reflejo de tus ojos" - El circulo
·
"Contigo"
- Erick Rubin
·
"Huir de
ti" - Erick Rubin
"Dame amor" - Erick Rubin
Producción:
Fox
Reparto:
Arath De La Torre, Barbara
Mori, Roberto Alanis, Adriana Lavat, Eryka Fox, Rodrigo Oviedo.
El argumento
La película
trata sobre un joven llamado Gabriel que ronda los 23 o 24 años de edad y vive
una vida normal en la ciudad de Monterrey estudiando lo que su padre quería y
viviendo de fiesta con sus amigos. Un día Gabriel conoce a una mujer en una
discoteca llamada Alejandra (Bárbara Morí), esta mujer desaparece esa noche por
lo que él decide buscarla.
Por una
casualidad Gabriel la vuelve a ver por lo que la sigue a su casa y a partir de
ese momento se decide a conquistarla le cueste lo que le cueste.
“Cuando el
hombre descubre el verdadero valor de una mujer, la odisea de la conquista dura
para siempre” (Gabriel)
Gabriel
logra captar la atención de Alejandra por lo que pasan muchos momentos juntos,
con situaciones difíciles, chistosas y extrañas.
Esta
película narra una historia de amor y de conquista a una mujer cuando esta se
vuelve una inspiración en la vida de alguien.
Lo
interesante es ser participe por parte del público de una historia juvenil,
fresca y con humor mexicano por excelencia, el buen humor de Gabriel y sus
amigos marcaran la pauta para gozar del un agradable tiempo y sin olvidar la
dureza y franqueza de Alejandra demostrando que las mujeres tienen gran control
de la relación.
El
autor nos mantiene de la mano en un sin fin de acciones, iniciando por la
búsqueda puro y verdadero, continuando por una serie de trabas y problemas que
lo permitirán imposible hasta llegar a un desenlace fuera de serie y poco
preparado, el guión es único y construido de manera excelente.
Como tema principal podemos definir el amor, siendo seguido del tema
de la persecución y conquista del mismo como acto secundario.
La gran historia la podemos definir en tres etapas principales por las
cuales como público somos guiados.
La acción
Inicio
Presentación
de créditos
La
primer secuencia es concreta se presenta el mundo en el cual se desenvuelven
los personajes y el contexto de ambas historias la duración es de alrededor de
10min pues nos adentramos a un mundo juvenil lleno de acciones desenfrenadas y
divertidas. Nos relacionamos con el final pues la combinación de ambos mundos
es esencial para entender por que la persecución del amor es tan importante.
La
historia tiene un antecedente cronológico pues somos espectadores de la poca
suerte en el amor por parte del protagonista Gabriel (Arath de la Torre), así
que en los primeros minutos de la acción en cuando estamos siendo introducidos
el observa a Alejandra (Bárbara Morí) y queda enamorado por lo que somos
capaces de realizar una conclusión anticipada.
Existe
cierta complicidad por parte de espectador ya que conocemos ambas versiones de
la historia y podemos entender el desenvolvimiento de ambos, sabemos por que
realizan tales acciones y con que intención.
La
historia es completamente explícita.
La Imagen
La perspectiva de la cámara
La
cámara tiene una distancia muy cómoda en la cual podemos observar la acción de
manera tranquila y cómoda sin ser comprometidos ni abusados por parte de la
imagen. El movimiento es muy lento, sin tratos bruscos y sin tratar de invadir
cierto espacio, la participación de la cámara no es muy esencial en las escenas
ni la acción de estas.
La
toma es muy normal, el ritmo no es acelerado pero sin embargo fluye de una
manera perfecta.
Secuencia
: la secuencia de las imágenes o tomas es natural.
Consistencia
de tiempo y espacio, es una secuencia lógica ya que los hechos van relatando la
forma en la imagen se desenvuelve en el espacio.
Organización
de la sucesión de imágenes entre secuencias
Integración
y/o contraste entre secuencias: Existe
un cambio en la acción en muchas ocasiones, sin embargo en algunas otras
continúa la secuencia.
Articulación
formal: gráfica, tiene ciertos contraste de luz y sombras.
Articulación
conceptual: lógica, si ya que se maneja a causa y efecto.
Montaje
no secuencial:plano-secuencia
La escena
Imágenes
en el encuadre desde una perspectiva dramática, es muy relajada la toma, no
envuelve tanto los sentimientos si no estos son provocados por los intensos
diálogos.
El espacio
donde ocurre la historia son la mayor parte al aire libre y en lugares
conocidos o recurrente por los espectadores como lo son parque de beisbol,
antro, alberca, boliche entre otros.
Elementos
que pueden ser útiles para responder a la pregunta:
Espacios
naturales: conocidos y bien construidos.
Estilo
de la arquitectura, moderno como lo es la ciudad de Monterrey.
Los planos:
A. Plano de detalle o primerísimo plano: Si
hay, en algunas acciones como lo son el final, cuando ellos se encuentran
cenando y el le entrega un oso de peluche con una carta, podemos acercarnos
hasta las letras escritas en la carta.
B. Primer plano: Observamos el primer
plano cuando el le lleva serenata a la casa de Alejandra y hay una gran
discusión.
E. Plano general, entero o de conjunto: La
mayoría de la película es tomada en plano general pues somos espectadores de toda
una escena, como lo es cuando van a cenar, o se encuentran en el boliche.
F. Gran plano general: Al final al
restaurante a donde van a cenar y se encuentran las góndolas.
Ángulos y posiciones de la cámara.
Son
el punto de vista de la cámara con relación al referente. Es la manera de estar
colocada la cámara por encima o por debajo de un personaje. Su función
semiótica es reconocer el objeto y lanzar una opinión sobre él. Los tipos de
ángulos son los siguientes:
- Ángulo normal o neutro: La cámara en muchas ocasiones en los diálogos entre
Gabriel y Alejandra los ángulos son normales pues podemos ver sus
expresiones o desenvolvimiento.
Fotografía de un film es la que nos enseña de forma adecuada lo que se narra en ese
film.
La lente
Profundidad
de campo
La luz
La
luz en el cine nos ayuda a expresar las cosas con claridad y a crear el clima
más adecuado.
A)Diseño
de Luz la luz en muchas ocasiones es natural pues varias de las escenas son al
aire libre, en cuanto nos adentramos a una locación o lugar esto cambia a
artificial. Los efectos que produce la luz son sumamente importantes pues nos
da una connotación en la escena desde provocarla más íntima hasta un desarrollo
más alegre. La mayoría de ambas interacciones entre Gabriel y Alejandra son con
una luz difusa indirecta.
B)
Diseño de la luz, se utiliza luz lateral en el rostro de Alejandra. La luz
frontal en ambos Gabriel y Alejandra. La iluminación es fundamental pues nos da
una diferente perspectiva de la persona.
Escenografía: La escenografía es muy simple, en otras ocasiones percibimos los
bellos escenarios de la ciudad de Monterrey, los interiores de su casa, siendo
casas de cierta elegancia y orden donde podemos ver la escena desarrollarse.
Movimiento de la cámara
El
movimiento de la cámara tiene una función muy importante en las escenas de
acción, en la película Inspiración las grabaciones no son tan agresivas pues
estamos viendo y viviendo una película romántica donde nos gusta ver las
escenas de manera lenta y concluirlas de la misma manera.
Los
recorridos de la cámara son sutiles en general, no tienen rudeza sino revelan
la intimidad de la escena.
El sonido
Intradiegético
A)palabras
y diálogos
B) Voces
C) Ruidos
D)
Música
E)
Silencio
F)
Planos sonoros
La articulación
Articulación de la imagen
Las
imágenes tienen una articulación que dejan que el público entienda cada una de
las escenas y el valor de los personajes.
Articulación del sonido
Las
canciones y cada uno de los diálogos expresa y comprende gran parte de la
historia.
Materia de expresión
Los
colores dentro de la película son muy neutros, los destellos de color que somos
capaces de percibir son de Alejandra en muchas ocasiones.
Códigos
Los
códigos de escala de planos son fundamentales ya que en su mayoría son planos
generales, no estamos ante una historia compuesta por escenas de picado o
contrapicado.
Código
de los colores, grises, blancos y pocos colores brillantes.
Código
del vestuario, el vestuario es muy formal y arreglado pues entendemos que son
de una sociedad de clase media alta.
Denotación y Connotación
Por
su implicación y sugestión el cine es todo ante todo interpretación, pues no
hay denotación pura y en el lenguaje articulado sí la puede haber.
Horizonte
de experiencia y expectativas individuales : Como lector de las escenas es una
conciencia plana que busca recibir un buen producto por parte del contrato lo
cual es logrado durante la historia y al concluir está.
Condiciones
personales de elección, la elegí por que me parece un buen ejemplo del cine
mexicano, tiene una buena producción de alta calidad con detalles bien
cuidados, no como en muchas ocasiones estamos acostumbrados al cine mexicano.
Antecedentes
verbales , los discursos entre ambos personajes tiene un antecedente pues la
sociedad Mexicana se destaca por utilizar ese tipo de lenguaje, más en las
ciudades del norte. Utilizan en su lenguaje un poco de malas palabras siendo
peculiar de esa zona del país.
Memoria
cinematográfica personal, es una memoria real.
Contrato
simbólico de lectura , el contrato simbólico se cumple ya que recibimos un
producto de calidad.
Antecedentes
impresos , ninguno.
Enmarcamiento
genérico, la película se mantiene en el mismo género en todo el tiempo.
Prestigio
de la dirección, actores y actrices, el director es reconocido por sus buenos
proyectos, por otra parte Arath de la Torre es un actor muy famoso mexicano por
su habilidad en la comedia y Bárbara Morí muy conocida por su belleza y su
forma de actuar de manera formal.
Mercado
simbólico de la sala de proyección, el mercado simbólico va alrededor de los
18-32 años jóvenes que puedan compartir maso menos las mismas experiencias.
En
el título esta implícito la historia.
Identificación
de cada personaje, los personajes son fundamentales Gabriel, Alejandra, Rodrigo
entre otros de sus amigos.
Estereotipos:
outlaw.
El
efecto de la estructura narrativa en el espectador, hay cierta tensión pues las
acciones no se terminan ya que siguen sucediendo problemas.
Las convenciones narrativas y formales
Fórmula
clásica: grupo o individuo común en situación excepcional, ya que ellos mismos
van contando lo que esta sucediendo no nos están narrando alguna acción sino el
sólo va diciendo lo que le paso y como.
Amor
y Erotismo: Obsesión romántica
Detectives:
Tienen una gran acción moral , pues demuestran que el que persevera alcanza.
Gabriel se esfuerza por conquistarla y lo logra.
Intertextualidad
Relaciones
intertextuales implícitas
Bibliografía
Mendizábal
de la cruz, Nieves (1999): Introducción a
la semiótica aplicada a la logopedia. Colección Acceso al Saber. Serie
Lengua Española. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Metz,
Christian (1968): El cine, ¿Lengua o
lenguaje? Comunications, nº 4, octubre, 1964. En Essais sur la
signification au cinéma. Ed. Klincksieck.
Metz,
Christian (1973): Lenguaje y cine.
Planeta. Barcelona.
Zavala, Lauro. (1998). Apuntes de la clase de Semiótica del Cine.
Doctorado en Letras. Universidad de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario