Película: Inspiración


Análisis Semiótico del Cine


La ficha de la película

Título Original: Inspiración
Nacionalidad: México
Año: 2001
Género: Comedia Romántica
Duración: 1:34min
Director: Ángel Mario Huerta
Guión: Juan Ángel Obregón
Basado en: Idea original
Fotografía: Eduardo Villareal
Formato: Analógico
Música:
·      "Inspiración" - Benny Ibarra
·      "Sigo Aquí" - Paloma Márquez
·      "Muñeca" - Panda
·      "Yo me enamore de ti" - Benny Ibarra
·      "Único" - Benny Ibarra
·      "No dejes así este corazón" - Perfiles
·      "Gripa y Mundial" - Panda
·      "El fantoche" - Camila
·      "Inspiración" - Paloma Márquez
·      "Día" - Jumbo
·      "Charles Funk" - Plastiko
·      "Hoy" - Jumbo
·      "Jaskaman" - Plastiko
·      "Chiquilla cariñosa" - Los rancheritos de topo chico
·      "Como ves tu" - Moenia
·      "Popurri del sirenito" - Erick Rubin
·      "El reflejo de tus ojos" - El circulo
·      "Contigo" - Erick Rubin
·      "Huir de ti" - Erick Rubin
  "Dame amor" - Erick Rubin
Producción: Fox
Reparto: Arath De La Torre, Barbara Mori, Roberto Alanis, Adriana Lavat, Eryka Fox, Rodrigo Oviedo.





El argumento

La película trata sobre un joven llamado Gabriel que ronda los 23 o 24 años de edad y vive una vida normal en la ciudad de Monterrey estudiando lo que su padre quería y viviendo de fiesta con sus amigos. Un día Gabriel conoce a una mujer en una discoteca llamada Alejandra (Bárbara Morí), esta mujer desaparece esa noche por lo que él decide buscarla.

Por una casualidad Gabriel la vuelve a ver por lo que la sigue a su casa y a partir de ese momento se decide a conquistarla le cueste lo que le cueste.
“Cuando el hombre descubre el verdadero valor de una mujer, la odisea de la conquista dura para siempre” (Gabriel)
Gabriel logra captar la atención de Alejandra por lo que pasan muchos momentos juntos, con situaciones difíciles, chistosas y extrañas.

Esta película narra una historia de amor y de conquista a una mujer cuando esta se vuelve una inspiración en la vida de alguien.

Lo interesante es ser participe por parte del público de una historia juvenil, fresca y con humor mexicano por excelencia, el buen humor de Gabriel y sus amigos marcaran la pauta para gozar del un agradable tiempo y sin olvidar la dureza y franqueza de Alejandra demostrando que las mujeres tienen gran control de la relación.

El autor nos mantiene de la mano en un sin fin de acciones, iniciando por la búsqueda puro y verdadero, continuando por una serie de trabas y problemas que lo permitirán imposible hasta llegar a un desenlace fuera de serie y poco preparado, el guión es único y construido de manera excelente.
Como tema principal podemos definir el amor, siendo seguido del tema de la persecución y conquista del mismo como acto secundario.
La gran historia la podemos definir en tres etapas principales por las cuales como público somos guiados.


La acción

Inicio
Presentación de créditos
La primer secuencia es concreta se presenta el mundo en el cual se desenvuelven los personajes y el contexto de ambas historias la duración es de alrededor de 10min pues nos adentramos a un mundo juvenil lleno de acciones desenfrenadas y divertidas. Nos relacionamos con el final pues la combinación de ambos mundos es esencial para entender por que la persecución del amor es tan importante.




La historia tiene un antecedente cronológico pues somos espectadores de la poca suerte en el amor por parte del protagonista Gabriel (Arath de la Torre), así que en los primeros minutos de la acción en cuando estamos siendo introducidos el observa a Alejandra (Bárbara Morí) y queda enamorado por lo que somos capaces de realizar una conclusión anticipada.
Existe cierta complicidad por parte de espectador ya que conocemos ambas versiones de la historia y podemos entender el desenvolvimiento de ambos, sabemos por que realizan tales acciones y con que intención.
La historia es completamente explícita.

La Imagen

La perspectiva de la cámara
La cámara tiene una distancia muy cómoda en la cual podemos observar la acción de manera tranquila y cómoda sin ser comprometidos ni abusados por parte de la imagen. El movimiento es muy lento, sin tratos bruscos y sin tratar de invadir cierto espacio, la participación de la cámara no es muy esencial en las escenas ni la acción de estas.

La toma es muy normal, el ritmo no es acelerado pero sin embargo fluye de una manera perfecta.

Secuencia : la secuencia de las imágenes o tomas es natural.
Consistencia de tiempo y espacio, es una secuencia lógica ya que los hechos van relatando la forma en la imagen se desenvuelve en el espacio.

Organización de la sucesión de imágenes entre secuencias
Integración y/o contraste entre secuencias:  Existe un cambio en la acción en muchas ocasiones, sin embargo en algunas otras continúa la secuencia.
Articulación formal: gráfica, tiene ciertos contraste de luz y sombras.
Articulación conceptual: lógica, si ya que se maneja a causa y efecto.
Montaje no secuencial:plano-secuencia







La escena

Imágenes en el encuadre desde una perspectiva dramática, es muy relajada la toma, no envuelve tanto los sentimientos si no estos son provocados por los intensos diálogos.
El espacio donde ocurre la historia son la mayor parte al aire libre y en lugares conocidos o recurrente por los espectadores como lo son parque de beisbol, antro, alberca, boliche entre otros.
Elementos que pueden ser útiles para responder a la pregunta:
Espacios naturales: conocidos y bien construidos.
Estilo de la arquitectura, moderno como lo es la ciudad de Monterrey.


Los planos:

A.         Plano de detalle o primerísimo plano: Si hay, en algunas acciones como lo son el final, cuando ellos se encuentran cenando y el le entrega un oso de peluche con una carta, podemos acercarnos hasta las letras escritas en la carta.

B.         Primer plano: Observamos el primer plano cuando el le lleva serenata a la casa de Alejandra y hay una gran discusión.

E.         Plano general, entero o de conjunto: La mayoría de la película es tomada en plano general pues somos espectadores de toda una escena, como lo es cuando van a cenar, o se encuentran en el boliche.

F.         Gran plano general: Al final al restaurante a donde van a cenar y se encuentran las góndolas.



Ángulos y posiciones de la cámara.

Son el punto de vista de la cámara con relación al referente. Es la manera de estar colocada la cámara por encima o por debajo de un personaje. Su función semiótica es reconocer el objeto y lanzar una opinión sobre él. Los tipos de ángulos son los siguientes:

  1. Ángulo normal o neutro: La cámara en  muchas ocasiones en los diálogos entre Gabriel y Alejandra los ángulos son normales pues podemos ver sus expresiones o desenvolvimiento.


Fotografía de un film es la que nos enseña de forma adecuada lo que se narra en ese film.

La lente
Profundidad de campo



La luz
La luz en el cine nos ayuda a expresar las cosas con claridad y a crear el clima más adecuado.

A)Diseño de Luz la luz en muchas ocasiones es natural pues varias de las escenas son al aire libre, en cuanto nos adentramos a una locación o lugar esto cambia a artificial. Los efectos que produce la luz son sumamente importantes pues nos da una connotación en la escena desde provocarla más íntima hasta un desarrollo más alegre. La mayoría de ambas interacciones entre Gabriel y Alejandra son con una luz difusa indirecta.

B) Diseño de la luz, se utiliza luz lateral en el rostro de Alejandra. La luz frontal en ambos Gabriel y Alejandra. La iluminación es fundamental pues nos da una diferente perspectiva de la persona.

Escenografía: La escenografía es muy simple, en otras ocasiones percibimos los bellos escenarios de la ciudad de Monterrey, los interiores de su casa, siendo casas de cierta elegancia y orden donde podemos ver la escena desarrollarse.


Movimiento de la cámara
El movimiento de la cámara tiene una función muy importante en las escenas de acción, en la película Inspiración las grabaciones no son tan agresivas pues estamos viendo y viviendo una película romántica donde nos gusta ver las escenas de manera lenta y concluirlas de la misma manera.
Los recorridos de la cámara son sutiles en general, no tienen rudeza sino revelan la intimidad de la escena.






El sonido
Intradiegético

A)palabras y diálogos
B) Voces
C) Ruidos
D) Música

E) Silencio
F) Planos sonoros



La articulación

Articulación de la imagen
Las imágenes tienen una articulación que dejan que el público entienda cada una de las escenas y el valor de los personajes.

Articulación del sonido
Las canciones y cada uno de los diálogos expresa y comprende gran parte de la historia.

Materia de expresión
Los colores dentro de la película son muy neutros, los destellos de color que somos capaces de percibir son de Alejandra en muchas ocasiones.


Códigos

Los códigos de escala de planos son fundamentales ya que en su mayoría son planos generales, no estamos ante una historia compuesta por escenas de picado o contrapicado.
Código de los colores, grises, blancos y pocos colores brillantes.
Código del vestuario, el vestuario es muy formal y arreglado pues entendemos que son de una sociedad de clase media alta.




Denotación y Connotación
Por su implicación y sugestión el cine es todo ante todo interpretación, pues no hay denotación pura y en el lenguaje articulado sí la puede haber.


Horizonte de experiencia y expectativas individuales : Como lector de las escenas es una conciencia plana que busca recibir un buen producto por parte del contrato lo cual es logrado durante la historia y al concluir está.

Condiciones personales de elección, la elegí por que me parece un buen ejemplo del cine mexicano, tiene una buena producción de alta calidad con detalles bien cuidados, no como en muchas ocasiones estamos acostumbrados al cine mexicano.

Antecedentes verbales , los discursos entre ambos personajes tiene un antecedente pues la sociedad Mexicana se destaca por utilizar ese tipo de lenguaje, más en las ciudades del norte. Utilizan en su lenguaje un poco de malas palabras siendo peculiar de esa zona del país.

Memoria cinematográfica personal, es una memoria real.

Contrato simbólico de lectura , el contrato simbólico se cumple ya que recibimos un producto de calidad.

Antecedentes impresos , ninguno.

Enmarcamiento genérico, la película se mantiene en el mismo género en todo el tiempo.
Prestigio de la dirección, actores y actrices, el director es reconocido por sus buenos proyectos, por otra parte Arath de la Torre es un actor muy famoso mexicano por su habilidad en la comedia y Bárbara Morí muy conocida por su belleza y su forma de actuar de manera formal.

Mercado simbólico de la sala de proyección, el mercado simbólico va alrededor de los 18-32 años jóvenes que puedan compartir maso menos las mismas experiencias.

En el título esta implícito la historia.
Identificación de cada personaje, los personajes son fundamentales Gabriel, Alejandra, Rodrigo entre otros de sus amigos.
Estereotipos: outlaw.
El efecto de la estructura narrativa en el espectador, hay cierta tensión pues las acciones no se terminan ya que siguen sucediendo problemas.

Las convenciones narrativas y formales

Fórmula clásica: grupo o individuo común en situación excepcional, ya que ellos mismos van contando lo que esta sucediendo no nos están narrando alguna acción sino el sólo va diciendo lo que le paso y como.
Amor y Erotismo: Obsesión romántica
Detectives: Tienen una gran acción moral , pues demuestran que el que persevera alcanza. Gabriel se esfuerza por conquistarla y lo logra.






Intertextualidad
Relaciones intertextuales implícitas



Bibliografía

Mendizábal de la cruz, Nieves (1999): Introducción a la semiótica aplicada a la logopedia. Colección Acceso al Saber. Serie Lengua Española. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Metz, Christian (1968): El cine, ¿Lengua o lenguaje? Comunications, nº 4, octubre, 1964. En Essais sur la signification au cinéma. Ed. Klincksieck.

Metz, Christian (1973): Lenguaje y cine. Planeta. Barcelona.

Zavala, Lauro. (1998). Apuntes de la clase de Semiótica del Cine. Doctorado en Letras. Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario