ANDY WARHOL
Video entrevista:
Desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura,cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Colorema:
Tema: Los zapatos de
polvo de hada
Color: tonos claros o
“pasteles” y ciertos puntos de color
Técnica: Serigrafía
Volumen topológico:
Exterior, la
dimensión llega hasta el punto donde nuestra vista se pierde en la punta de los
tacones, indicando un recorte o terminado.
Interior, el volumen
de color negro del cuadro, queda delimitado por el acomodo de los tacones.
Variables plásticas:
La organización del
color es básica en el éxito de la obra, los tacones estan acomodados
uniformemente lo cual permite su correcta visibilidad. La física de los colores
juega con la luz y el entorno de la obra.
Universo y dinámica
del color:
Matices de negro al
fondo y un poco de gris en algunos detalles del tacón.
Matiz: Cada una de
las gradaciones que puede recibir un color sin perder el nombre que lo
distingue de los demás.
Tono: Amplios, muy
coloridos.
Tinte: Se tiñe de
tonos pastel.
Permite una
asociación psicologíca relevante pues el ojo del observador viaja de
texturas y tonos.
Nomenclatura de los
colores :
Nomenclatura de los
colores: El dominante: Negro y amarillo
Luminosidad: El tacón
amarillo más obscuro atrae la atención seguida de la luminosidad de los
naranjas.
Cromaticidad
(distinción a otro color): El negro de fondo divide las texturas, los colores
obscuros y claros distinguen los distintos tonos.
Tonalidad (la
variaciones del color): naranja, verde, azul, morado y rosa.
Complementariedad (un
color lleva “naturalmente” a otro): El color verde lleva naturalemente al azul
de su izquierda.
Saturación (punto
máximo de tensión de un color) entre ellos: una tensión de color entre amarillo
y morado.
Polos cromáticos :
Polos cromáticos:
azul-amarillo-verde, azul-amarillo-morado.
Textura : La
serigrafía es una técnica que da cierto aspecto desordenado de pintura, no se
puede notar la dirección de las pinceladas pues no se utiliza de esta forma.
La profundidad: La forma en la cual estan colocados los
tacones indica o permite a la vista una imaginación de distntos planos,
teniendo punto de fuga al centro y siendo rodeado por distintas figuras.
Contornos : Los
contornos no son tan claros pues se corta la figura, son fuertes
Reglas sintácticas: Algunos
tacones estan acomodados de manera horizontal, vertical o volteados en
diferentes sentidos dando una sensación de movimiento.
El fondo negro
transmite un estática.
Elementos plásticos:
Tinte: sustancia
constituida por átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones,
cualquiera que sea el número de neutrones.
Tela: el tejido de materiales diversos donde las formas cambian o
se conservan.
Malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte
a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una
presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.
Neutralidad o
desequilibrio: Existe un desequilibrio en relevancia a fondo y acomodo. No
permite que la vista genere un panorama completo.
Fuerzas activas y
pasivas:
Activa: Los tacones
La pasiva color negro
La distancia y la
perspectiva:
Distancia: el cuadro
esta colgado dentro de un museo lo que permite su correcta percepción y una distancia elegida por la persona.
Análisis semiológico
tipológico: La obra de Warhol presenta una analogía actual la cual nos refiere
a los zapatos de Dorothy de la película de el Mago de Oz una referencia actual
y contemporanea la combinación de ambos elementos nos permite crear una
concexión con la obra y consumismo actual.
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