Tianguis Cultural de Guadalajara



Guía semiótico-cultural para interpretar un lugar: tianguis, restaurant, estadio, etc.

1.     ¿Por qué cuando visitamos un lugar podemos decir que éste está muy lejano de la naturaleza, cómo se explicaría, primero, a través de la cultura y, luego, del término semiosis (social)?
Me parece que contemplamos un lugar lejano de la naturaleza por que en ocasiones en lugares como estos suceden acciones u actividades a las que no estamos acostumbrados.
El Tianguis Cultural no fue la excepción; es lugar lleno de elementos externos a la ciudad, se entiende a través de una cultura mexicana. Compuesto de música, gente y arte proveniente de la región.
Desde un término social el presente lugar compone una mezcla de culturas, tribus callejeras y pensamientos sociales completamente diferentes.


2.     ¿Dónde y cuáles son las reglas que regulan el lugar? Es decir, cómo son, cuántas, cómo funcionan.
El lugar no presenta ningún tipo de regla, es decir el orden es dado por los mismos vendedores. Las cosas funcionan de una manera muy sencilla, cada vendedor se coloca donde se le es asignado por un encargado, se paga una cuota por el espacio y zona, de ahí en más todo funciona por la propia razón humana.



3.     ¿Se puede percibir en el lugar el modelo regulador, educativo e ideal que el estado propone?
No precisamente, lo que podemos captar es un modelo moderno de los antiguos sistemas de “trueque”, por modelo educativo e ideal que estado propone no hay nada más que libertad de expresión pura.

4.     ¿Es ese acto, un acto dirigido hacia el modelo americano o hacia el modelo francés?, o es modelo propio, o es un modelo híbrido?
En mi opinión me parece un tipo de modelo propio, el lugar induce a pensar en una libertad dada por las propias personas. La combinación de escenarios, mezcla de culturas y de más invita a analizar un tipo de modelo propio de las personas y del país. México a evolucionado en una forma cultural y crítica que como resultado brinda este tipo de espacios.
5.     ¿Qué rastros de civilización se pueden percibir, tales como tecnología, vida urbana, política pública, modo de producción, etc.?
Una civilización completamente contemporánea, se cuenta con poca tecnología en el lugar por denominar con ejemplos como que “ no existe WI-FI en la zona” ni ningún tipo de instrumento de tecnología es usado para cobrar la mercancía más que mente y manos propias.
La vida urbana es fundamental, el toque del momento y el espacio dada por está. Que mejor que la cultura y vida urbana de México, de esto se trata el Tianguis Cultural de Guadalajara. Mezcla de una vida moderna con el urbanismo de una zona en ruinas.
Modo de producción austero, sin gran ciencia ni diseño. No se destaca por la gran producción.



6.     ¿Es el lugar un ejemplo que pertenece a una etapa de alguna determinada producción (civilización), o es una forma de vida o tal vez Arte en cierto grado?
Me pare importante recalcar una visión propia en el presente cuestionario.
El lugar es  ARTE en cierto modo y aspecto. Expresa la identidad del pueblo mexicano y que es más que pura arte y vivencia perfecta mexicana. No lo puedo denominar una forma de vida ya que es “desmontable” y “movible” no es una civilización pero si es un centro de recursos único y propio.

7.     ¿Cuál es/son el lenguaje instrumental para “vivir” un lugar?
El lugar invita a resaltar los aspectos más folclóricos del ser mexicano, no hay espacio alguno para actuar como un ser moderno y refinado. El lenguaje y ser instrumental son dados por naturaleza y nada más. El vivir se da con el conocer.

8.     ¿Es el y ese lugar una práctica significativa para la sociedad?
El Tianguis Cultural de Guadalajara es un lugar sumamente significativo de la ciudad y sociedad. Representa en lugar más urbano de la civilización de la zona; sin lugar a dudas es una práctica elemental de un sábado “diferente” alejado de lo acostumbrado y que busca conocer algo más de lo que siempre vemos y experimentamos.

9.     ¿Qué valores, creencias, costumbres y prácticas culturales están implícitas y se manifiestan en el acto de visitar un lugar?
Costumbres típicas y elementales mexicanas rodean el momento, la fusión de culturas, ideales y mezclas convergen en un sólo punto y zona.
El lugar manifiesta una combinación propia de pocos lugares, prácticas culturales como el trueque, compra y venta entre otras actividades son compartidas en el lugar y momento.
Valores como un crecimiento en conjunto y orgullo nacional son percibidas.

10. ¿Qué signos y códigos hay presentes en el lugar?
a.     ¿Qué signos predominan (verbales, no verbales, en cuanto a sí mismo, en cuanto al objeto, en cuanto al interpretante)?
Verbales, malas palabras; no verbales tipo de vestimenta.
b.     ¿Cómo fueron percibidos (materialidad)?
Por medio de observación e inmersión en el ambiente
c.      ¿Cuál es la interpretación de los mismos?
Se puede entender la evolución de una sociedad y la búsqueda por originalidad en los elementos.
d.     ¿Los signos produjeron diálogo y acción a los visitantes?
De gran manera, permitieron un contacto y comunicación simple, debido a que se entiende de manera automática el tipo de lugar
e.     ¿El visitante construye el sentido del lugar, en conjunto con el signo lugar?
Sí, es una función de ambas partes
f.      ¿Hay algún proceso de resemantización en el lugar?
No, se va con una idea fija de lo que se va a encontrar por lo que el proceso es más sencillo de percibir.
g.     ¿Cuáles con los códigos descubiertos (lógicos, lingüísticos, estéticos, no verbales, de conducta)?
Se puede percibir que es una cultura alternativa en cuestión estética, se conoce a las tribus urbanas y su manera de actuar.
h.     ¿Los códigos muestran ambigüedad?
De manera evidente, no pretenden ser entendidos de manera completa.
i.       ¿Hay alguna selectividad en los signos para formar código/s?
Si, no se permite un contraste entre el ambiente y lo presentado, no se contraponen los elementos.
j.       ¿Hay valores semánticos distintos en grado o en tipo?
Cambia dependiendo de las personas
k.     ¿Las oposiciones existen entre los códigos?
No, se presenta de manera conjunta
l.       ¿La codificación de los códigos tiene uno o varios niveles?
Varios niveles, desde un inicio son más simples y recorriendo el lugar se encuentra más mezclado

m.   ¿Se encontró mezcla de códigos?
Si, completamente hay una mezcla con el tipo de personas, visitantes, vendedores y productos.
n.     ¿Hay sub-códigos?
En mi parecer me parece que no.
11. ¿Hay algún indicio de conflicto entre lo práctico y lo contemplativo?
No, en todo momento se entiende que lo práctico induce a lo contemplativo, el nombre del lugar lo dice por si sólo.

12. ¿Se tuvieron hallazgos de denotación-connotación?
La mayoría de lo elementos denotan, sin embargo hay connotaciones importantes como los vendedores de fruta, vestimenta, modo de hablar, entre otros elementos que permiten saber que se está en tal lugar.


13. ¿Cuál es el ethos (identidad) que es reconocible en el lugar?
Un lugar original y con un tipo de experiencia única, se busca un contrato.
14. ¿Hay/Hubo una experiencia corporal (sentidos) en el lugar?
Si, hubo una fuerte experiencia corporal olfativa.
·      Marihuana
·      Incienso en los puestos
·      Suciedad


15. Elige entre, hermosa (EUA o EUROPA, según corresponda) o buena, la calificación para la experiencia del evento.
EUA, a mi me pareció una buena experiencia, realmente la recomendaría, mi calificación para el evento sería sumamente alta. No cabe duda que en lugares como esté podemos conocer nuestra cultura y desarrollos de la ciudad.
Lugres como el Tianguis Cultural permiten un crecimiento intelectual y social.

16. ¿Qué se cumple de “el contrato”?
El contrato cumple con lo prometido, ya que se habla de una experiencia cultural de sumergimiento en el arte y nueva contemplación de la ciudad.

17. ¿Es reconocible México en el Lugar?¿En qué?
Si, sin lugar a dudas. En cada esquina y metro cuadrado del lugar no dejamos de contemplar a México en el ambiente.
Es reconocible en elementos como música, tono de voz de las personas, vestimenta de los asistentes, productos que se venden como pulseras hechas por culturas mexicanas (huicholes), bebidas y comida como fruta picada y agua fresca son elementos que rodean el ambiente.




18. ¿Qué símbolos se reconocen en el evento?
La ropa puede ser un símbolo sumamente importante, se detectan tribus del país o de la ciudad.
 Jóvenes vestidos de negro, con botas pesadas, pelo largo y uñas pintadas, lo que es resaltante es que los hombres son los que llevan este tipo de vestimenta. Sin olvidar que las mujeres también cuentan con un estilo poco común en Guadalajara.
Otro tipo de símbolos son los denominados hippies, hombres y mujeres con poca limpieza, pelo sucio y largo, pantalones largos y en muchas ocasiones de manta. Se reconocen por usar ropa  holgada, los llamados morrales entre otros elementos simbólicos.

19. Se dice que un lugar es un código figurativo sin segunda articulación, ¿por qué?
Todo lo que esta presente significa algo, los puestos, las personas que atienden los puestos. Es fundamental el vocabulario que se utiliza en estos lugares, ya que es reconocible de los tianguis.




20. ¿Se utilizaron pre comprensiones para entender el Lugar?
Si, yo ya había asistido en una ocasión al lugar, sin embargo al regresar fue un gran contraste pues la experiencia es muy buena pero con ciertas cosas y acciones que forman obstáculos.
Yo sabía a lo que me iba a enfrentar esta consciente de lo que el Tianguis Cultural envolvía.

21. Luego de comprenderlo, ¿cómo se podría construir un esquema paradigmático-sintagmático del lugar visitado?
                                            Paradigma
 


          Vías                                          Cultural                               Antigüedades

       
 Teniendo como centro el Tianguis que yo visite, es semejante al Tianguis de Antigüedades. Sin embargo es relativo al de las Vías por que se utiliza la misma compra y venta.
Sin embargo no es sintagmático por que uno tiene elementos distintivos que el otro no como el tipo de productos que se venden
   


22. ¿Participó la conciencia para reconocer Cultura o cultura en el lugar?
Fundamentalmente, no hay forma de conocer y explorar el lugar de una manera inconsciente es evidente que recorrer el lugar de manera consciente permite a la persona sumergirse en el lugar y momento.

23. ¿Qué actividades en el evento movieron a la autoconciencia?
Los olores del lugar, el percibir que gente fumaba sustancias alucinógenas como marihuana, resistol entre otro tipo de drogas; narcóticas.

24. ¿Es el lugar el resultado de la producción en masa, o aún priva la originalidad?
Me parece que consta de ambas partes, tiene elementos que la reconocen como producción en masa, como los “puestos”, el tipo de cosas que se venden y cosas comunes. Sin embargo es un lugar único y reconocido por su particularidad y originalidad. No hay otro lugar como esté en la ciudad, un punto que converge música, cultura y arte urbano.



25. ¿Que formas y estrategias sigue el Lugar en su expresión?
En formas podría definir la forma de ubicación y constitución del mismo, es decir se encuentra localizado y organizado de una manera específica que emerge cada una de las esencialidades del lugar.
Por estrategias cabe destacar que se ha centrado en construir un lugar especial lleno de cultura urbana, la estrategia es simple y perceptible “ construir un lugar especial y generar una experiencia única a cada uno de los asistentes”

26. ¿Hay presencia o indicios de posmodernidad en el lugar? Es decir hibridación entre lo elevado y lo popular?
El Tianguis Cultural de Guadalajara involucra una posmodernidad clara, en cuanto llegamos sabemos que seguimos en una modernidad perceptible, sin embargo combina un tipo de vida simple y sin tecnología con un mundo rodeado de la misma. Por ejemplo por una parte tenemos a un vendedor de instrumentos de música hechos de bambú y del otro lado un vendedor de juegos electrónicos.



27. ¿Forma parte de la Fe laica, un lugar?
El lugar no presenta ningún indicio de religiosidad, en mi parecer creo que la mayoría de las personas es más laica y centrada en otro tipo de cosas que en la fe.

28. ¿Hay un compromiso generoso de parte del lugar, como fenómeno cultural?
De manera clara, me parece que desde un inicio el lugar tiene como presente ser un fenómeno cultural reconocido y reconocible. Ser capaz de encontrar elementos y experiencias únicas que no pueden ser repetidas en ningún otro.
   


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